Uso de Antibióticos

Tratar un proceso vírico respiratorio con un antibiótico carece de utilidad y somete al paciente a riesgos innecesarios, (reacciones alérgicas y otros efectos adversos). Además, el impacto ecológico sobre la flora respiratoria e intestinal es considerable, ya que el antibiótico eliminará la población mayoritaria de bacterias sensibles y favorecerá el crecimiento de la población bacteriana resistente y su posible diseminación posterior. Así pues la acción de los antibióticos puede afectar no sólo al individuo que los toma sino también a su familia, a la comunidad y a la sociedad en su conjunto.
usodeantibioticos_graficoantibioticos
Patrón típico de la distribución estacional del consumo de antibióticos en el ámbito extrahospitalario en España. Fuente: Agencia Española del medicamento
En nuestro país actualmente existen bacterias habituales, tanto en el medio extrahospitalario (Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Escherichia coli) como hospitalario (Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter, Pseudomonas aeruginosa, etc.) que, por haber desarrollado resistencia a numerosos antibióticos en porcentaje variable, pueden resultar muy difíciles de tratar
Impulsando la campaña “Uso responsable de antibióticos”, conseguimos una adecuada utilización de los mismos, evitando por un lado, su mal uso y el abuso por parte de la población y apoyando, por otra parte, su correcta prescripción y dispensación.
Uno de los mitos de la automedicación es que al tomar antibióticos cuando estamos resfriados nos permite recuperarnos más rápido.
Falso. Es importante recordar que los antibióticos son recetados por el médico sólo en caso de que exista una enfermedad bacteriana. No tienen ningún efecto positivo cuando la enfermedad es de origen viral, como el resfrío común o algunas gripes.
Los doctores advierten a las personas que toman antibióticos cuando están resfriadas que no se van a mejorar más rápido. En cambio, están matando su flora bacteriana normal, con lo que su organismo queda desprotegido.
Seamos razonables y no utilicemos antibioticos sin prescripción medica, por el bien de todos
Anuncios