Punto Sigre

puntosigre_picture2

Punto Sigre (Sistema Integrado de Gestión y recogida de envases del sector farmacéutico). Es el sistema de recogida selectiva de envases de medicamentos en las farmacias, para facilitar que los ciudadanos puedan desprenderse de los envases vacíos o con restos de medicamentos, así como de los medicamentos caducados que tienen en sus hogares. En la Planta de Selección y Clasificación de Medicamentos de SIGRE, estos residuos se clasifican, posibilitando la reutilización de aquellos materiales que pueden ser reciclados (papel, vidrio, plástico, cartón…) y el aprovechamiento energético de los restos de medicamentos, contribuyendo así a un ahorro, tanto en el uso de materias primas como en la utilización de otros combustibles para la generación de energía.
LLEVA LOS MEDICAMENTOS O LOS RESTOS VACIOS A TU FARMACIA.
puntosigre_picture1
SIGRE emplea un sistema de gestión cerrada o de logística inversa, lo que significa que aprovecha para la recogida de los residuos de medicamentos el mismo canal de distribución utilizado por la industria farmacéutica para comercializar sus productos a través de las farmacias.

Así, la actividad desarrollada por SIGRE consiste en la instalación de contenedores específicos en las oficinas de farmacia, en los que los consumidores depositan los residuos de envases y envases con restos de medicamentos, una vez consumidos éstos, para su correcta gestión. A continuación, la distribución farmacéutica recoge las bolsas que contienen estos residuos de envases y los almacena en contenedores estanco situados en sus instalaciones, donde son retirados por gestores autorizados para su transporte hasta la Planta de Selección y Clasificación de residuos de envases de medicamentos de Cerceda (A Coruña).

Con este Sistema, autorizado por el órgano ambiental de todas y cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas, los agentes del sector farmacéutico que participan en SIGRE garantizan la seguridad en todo el ciclo de vida de los medicamentos, ya que estos residuos permanecen en todo momento bajo la supervisión de personal farmacéutico especializado.

Anuncios