Aquoporinas e Hidratación

A raíz de la presentación de las nuevas cremas hidratantes de Eucerin basadas en las aquaporinas, me he decidido escribir acerca de estas. Las cremas hidratantes son productos cosméticos destinados a combatir la sequedad de la piel, de esta forma se buscara una reacción de hidratación en la que se produce la incorporación de agua a la piel.
aquoporinas_picture1
El agua puede atravesar las membranas biológicas mediante dos mecanismos:
–    Difusion simple a través de la bicapa lipidica
–    A través de canales especializados: Aquaporinas que haya por el año 2003 le sirvieron a Peter Agre investigador de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, USA),el premio Nobel de Química
aquoporinas_picture2
¿Que son las aquaporinas?
La aquaporina es una proteína transmembranal, encargada de transportar el agua a través de los compartimientos celulares. Está formada por un haz que deja una estrecha abertura en su interior por la que pueden pasar moléculas de agua.
La importancia de las aquaporinas recalca que no solo explican los rápidos cambios del volumen celular causados por la entrada o salida del agua sino también, respuestas de cambios fisiológicos o a alteraciones patológicas.
aquoporinas_picture3
Este proceso aparentemente simple es fundamental en ciertos tejidos, como la médula renal o el cerebro .La lubricación se pensaba exclusivamente dependiente de la bomba de sodio, pero con el asilamiento de aquaporinas 1, 2 y 3 en este tejido se revoluciona la forma de entender la función y disfunción sexual femenina, de hecho se considera lo último en lubricación femenina.
Las aquaporinas están muy presentes en muy diversos aspectos de la vida, un ejemplo que nos permite conocer su importancia sería que se han descubierto AQP en el mosquito transmisor del paludismo (Anopheles sp.), afirmándose que si se consiguiera controlar la AQP también se podría controlar al mosquito que causa unos 400–900 millones de casos de fiebre y aproximadamente 2-3 millones de muertes anuales, lo que representa una muerte cada 15 segundos.
aquoporinas_picture4
Y hablando desde el punto de vista dermatológico,  podemos decir que se ha descubierto el principio fundamental en el transporte de hidratación de célula a célula: las aquaporinas.
Activando la síntesis de estas aquaporinas se aumentan considerablemente la distribución de agua en la piel. La clave de una optima hidratación.
Basándose en este descubrimiento y utilizándolo como modo de innovación dermatológica, Eucerin Skin Research descubrió el  Glucoglicerol, producido por el alga azul-verde de la especie Synechocystis sp.PCC 6803, como el ingrediente estimulante más efectivo de la expresión genética de la aquaporina  en las células de la piel humana
Eucerin ha desarrollado una innovadora gama de hidratación para el rostro inspirada en el descubrimiento científico de las aquaporinas
Eucerin  AQUAporin ACTIVE activa los canales de hidratación propios de la piel gracias a su ingrediente activo, no solo en las capas superiores sino en las mas profundas de la epidermis.
Eucerin AQUAporin ACTIVE aporta una optima hidratación a la piel:
–    De forma instantánea, gracia a su agradables formulas cosméticas
–    De larga duración, incluso las capas mas profundas de la epidermis. Mediante el uso reguar, mejora el transporte de agua desde el interior gracias a la estimulación de la producción de aquaporinas  en el us de una crema hidratante
Estudios clínicos y dermatológicos en mas de 750 individuos muestran claros resultados después de su primera aplicación.
Si se aplica regularmente los resultados perduran incluso 3 dias después de haber dejado de usarla, demostrando asi, su verdadero efecto hidratante
Los distintos tipos de cremas AQUAporin ACTIVE son:
Textura enriquezida
Textura Ligera
FPS15+UVA
Contorno de ojos

Ya están disponibles en la farmacia